La Conferencia Episcopal Argentina expresó su preocupación por el caso Loan en el contexto del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio. En un comunicado, la comisión ejecutiva destacó la gravedad del crimen de la trata de personas, que viola la dignidad y los derechos humanos. En particular, se refirieron al caso del menor desaparecido en Corrientes, manifestando su dolor y preocupación junto al pueblo argentino por Loan y otros niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
La conferencia enfatizó que la desaparición de niños y niñas debido a la trata de personas es una herida profunda para la sociedad. Recordaron las palabras del Papa del 8 de febrero, instando a abrir los ojos y oídos para ver y escuchar a los invisibles y sin voz, y a reconocer la dignidad de cada persona, actuando contra la trata y toda forma de explotación.
Además, la Conferencia Episcopal, junto al Equipo No a la Trata, reiteró la necesidad de un Estado activo en la lucha contra este delito. Señalaron la importancia de contar con políticas públicas eficaces, personas capacitadas en todo el territorio nacional, y un presupuesto adecuado para la prevención, persecución penal y asistencia a las víctimas. Subrayaron que el combate a la trata es un tema que atraviesa todo el arco político e institucional y requiere consenso y compromiso en la agenda política y legislativa.
Finalmente, hicieron un llamado a movilizar todos los recursos en la lucha contra la trata y a no permanecer inertes. Destacaron que la inacción nos convierte en cómplices y que el trabajo digno es una prevención eficaz contra este delito, ayudando a superar la prostitución y otras formas de explotación. Este día debe ser una oportunidad para reafirmar el compromiso en la restitución de la dignidad plena a las víctimas de trata.